lunes, 18 de enero de 2010

Plan de marketing para un spa

Planificar, planificar y planificar. Parece la tarea más ardua. Parece algo tedioso y aburrido. Está claro que en la mayoría de las ocasiones pensamos eso. Sin embargo, es una de las mejores estrategias que cualquier negocio debe seguir para mantenerse en el tiempo.


Dentro de nuestros negocios de belleza y bienestar, uno de los mejores planes que podemos hacer es el plan de marketing, una herramienta que permite concentrarse en nuestro tipo de cliente y examinar estrategias para captarlo y mantenerlo.


A continuación, resumo las partes de un plan de marketing:

-Sumario ejecutivo. Documento inicial donde se resumen los contenidos del plan de marketing. Cualquier persona (socios, inversores, nuevos directivos…) puede leer rápidamente las estrategias de marketing de nuestro spa.

-Nuestra compañía. Es el momento de definirse, de contar el por qué existimos. Se puede incluir aquí la Misión, Visión y Objetivos de nuestra empresa. En este paso, se recomienda hacer un DAFO (siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que nos ayudará a conocer en qué punto nos encontramos a nivel interno como empresa y en relación a nuestro entorno

-Qué estrategia de marketing vamos a utilizar. Normalmente, hablamos de un marketing mix que contiene:

Productos y servicios que suministramos y las necesidades que cubren para nuestros usuarios. ¿Por qué son únicos y diferentes?

Precios que vamos a fijar para nuestros productos

Canales de distribución. ¿Cómo voy a llegar a mi cliente? ¿Cómo me va a comprar el cliente? ¿Siempre en el establecimiento o tendré otro tipo de método de distribución?

Técnicas de comunicación y promoción que vamos a lanzar.

-Clientes. ¿Quiénes son? Número, tipología y preferencias. Debes utilizar los medios a tu alcance, gratuitos o de pago para conocer a tu cliente

-Competencia. En este apartado, es recomendable haber investigado bien a nuestra competencia, tanto la directa como la indirecta.

-Planes de acción para desarrollar las estrategias descritas en este plan de marketing.

-Presupuesto necesario

-Planes de control y contingencia. En toda planificación, este es uno de los aspectos cruciales porque nos permite controlar cómo van nuestros objetivos y poder reaccionar a tiempo.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir esta importante informacion para estudiantes.

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