lunes, 17 de junio de 2013

La industria del spa en 2020

El lunes 8 de noviembre tuve el placer de ser una de las ponentes en Hostelco, cuyos organizadores me invitaron a disertar sobre las tendencias del spa para el 2020. Aunque parezca lejos, el tiempo pasa rápido y no viene mal tener en mente hacia donde va nuestra industria. Os adjunto a continuación parte de la presentación.



















lunes, 6 de junio de 2011

Entrevista en Quieru.com

Recientemente, me entrevistaron para el blog de Quieru.com, la comunidad líder en compra-venta para profesionales de nuestro sector. Es un placer compartir la entrevista con vosotros.

En este enlace, la podéis leer.

Os incluyo, a continuación, las primeras preguntas:

¿Cómo ves el sector de la estética y cuidado personal, en la actualidad?

Desde hace ya unos años, es un sector que esta totalmente en auge, debido a las exigencias de la sociedad en tener una buena presencia acompañada de una buena imagen, pero también por nosotros mismos, que debido a la vida estresada que llevamos, deseamos encontrar todos aquellos servicios que, en poco tiempo, consigan que nos sintamos mejor, más relajados y más bellos.

En la actualidad, sigue siendo así, pero ahora el cliente está dispuesto a dedicar más tiempo a buscar tratamientos con precios más asequibles.

Al menos, a nivel de establecimientos, ha habido un verdadero boom en cuanto a locales en planta calle. ¿Crees que es moda o realmente nos podemos considerar una potencia en estética?

No lo veo como una moda, pero sí que es verdad que cuando aparece un boom de un sector, al principio aparecen muchas firmas, y es el tiempo el que permite que se queden únicamente aquellas que sepan ofrecer un servicio adaptado realmente a las necesidades de los clientes, y que realmente le ofrezcan un resultado.

Si puedes resumirnos, ¿cuáles crees serán las tendencias para los próximos 10 años?

Esto es como la lotería, si podemos descifrar exactamente cuales serán los servicios en 10 años, nos hacemos ricos. Pero sí que puedo destacar algunas tendencias. Algunas de ellas ya las habréis podido descifrar por lo que he dicho hasta ahora.

Tratamientos con resultados asegurados, establecimientos que ofrezcan servicios integrales de salud, cuidado y relajación, como pueden ser los medi spa, u hoteles con spa. Por otra parte, se construirán más spas con diseños únicos y diferenciados. Y, finalmente, se cuidará mas la calidad de establecimientos, haciéndose más común que los centros dispongan de sellos que lo certifiquen.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Un nuevo spa ha nacido


Llevo unos meses ausente, sin escribir en este blog. Pero es por buenas noticias, por el nacimiento de mi primera hija. Es un placer compartirlo en este blog. Ya estoy de vuelta y con muchas ganas de haceros llegar mis reflexiones y consejos acerca de todo lo relacionado con el apasionante mundo del spa.

Ya que yo y cualquier madre o padre, realizan una serie de acciones para presentar su bebé a su círculo más cercano, yo hoy, y ya en nuestro tema, quiero recomendarte cómo anunciar al mundo la apertura de tu spa. También serviría si has hecho una remodelación o si adquieres y lanzas un spa gestionado antes por otro propietario.

Aquí algunos consejos:

Informa a tu base de datos. Redacta un texto y hazlo llegar por email o correo ordinario antes de la apertura oficial. Que sepan que inauguras, que conozcan lo que ofreces y las ventajas de visitar tu spa.

Difunde tu información por la zona. Una de las técnicas más utilizadas es el buzoneo, pero también, siempre que esté permitido, puedes, por ejemplo, poner expositores con folletos en la calle o una persona repartiéndolos a los transeúntes.

Organiza un evento de inauguración. ¿Por qué no celebrar el cambio invitando a tus familiares y amigos más allegados? Durante el mismo, asegúrate de dejarte asesorar por expertos en organización de eventos. Todo debe estar bien organizado para dar una buena imagen desde el principio.

Anuncia tu apertura en los medios de comunicación locales. Hoy en día, si vives en una ciudad, tienes muchas posibilidades de anunciar la apertura mediante un anuncio en la prensa escrita. O también, en medios online con sección de servicios locales.

Baja los precios al principio. Haz ofertas, descuentos, 2x1, pruebas cortas gratuitas para que tus clientes puedan conocer los servicios y el equipo de profesionales que tienes.

domingo, 29 de agosto de 2010

Ponencia en SPA WORLD CONGRESS - 24 de septiembre

Es un placer informaros que el próximo 24 de Septiembre, he sido invitada a impartir una ponencia sobre SPA QUALITY, en el Congreso Internacional SPA WORLD CONGRESS, que se celebra en Mallorca del 24 al 26.

Como bien sabes, la Norma ISO 9001 es una de las mejores aliadas de una empresa de servicios a la hora de satisfacer al consumidor, porque certifica los principales estándares de calidad en atención al cliente.

En un negocio de spa, donde el cliente debe ser tratado en la excelencia desde que entra hasta que sale del establecimiento, se hace aún más necesario tener unos niveles de calidad y atención adecuados.

Durante mi intervención, que comenzará a las 11 horas, presentaré las ventajas y beneficios de implantar Las Normas Internacionales de Calidad de Spa, así como los servicios disponibles en esta materia.

Por otra parte, me gustaría compartir contigo que he sido nominada al Premio “Destacada contribución a la industria Spa”, galardón que se entrega durante el Congreso y que va destinado a aquella persona que haya hecho una gran contribución al mundo del spa durante el 2009. Deben haber tenido una empresa pionera o hecho mucho para elevar los estándares de la industria en nuestro pais.

Me encantaría contar con tu colaboración y recibir tu voto. Para ello, en menos de 30 segundos, puedes votar entrando en el siguiente link.

domingo, 11 de julio de 2010

Entrevista sobre calidad y atención al cliente

Recientemente me han entrevistado para el blog http://www.aquimarketing.com/. Quiero compartir esa entrevista con vosotros pues en ella hablo de atención al cliente y calidad en centros de belleza y spas.

Os dejo el link directo: Aquientrevista a Eva Crespi.

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Por qué certificar un Spa?

Boletín 20 de mayo - SPAZIOREPORT

Por Eva Crespi

Muchos conocemos la Norma ISO 9001, una certificación de calidad que permite confirmar los estándares de calidad en atención al cliente y, por tanto, ayuda a cualquier empresa de servicios a satisfacer al consumidor.

En un negocio de spa, donde el cliente debe ser tratado en la excelencia desde que entra hasta que sale del establecimiento, se hace aún más necesario tener unos niveles de calidad y atención adecuados.

Al igual que lleva ocurriendo mucho tiempo en otros países, en nuestro país vamos a ir adoptando medidas para incrementar esos niveles. Y la mejor herramienta es la Certificación de Calidad, siguiendo la guía de los Estándares Internacionales de Excelencia de Spa (SpaExcellenceSM). Los centros certificados tienen sistemas y procesos para asegurar que el cliente tenga la mejor experiencia cada vez que visite el Spa.

La gran ventaja de comenzar un proceso de certificación es que nos permite conocer nuestras fortalezas y oportunidades así como repasar en detalle áreas tan importantes como las de sistemas, experiencia del usuario, procesos de apoyo y de mejora.

Y es que la calidad en el servicio al cliente, no es algo que se pueda o se deba improvisar. Tiene que estar guiada por una metodología de investigación previa para pasar más tarde a elaborar e implantar los estándares.

Por otra parte, es una forma muy útil de incrementar la rentabilidad de nuestro spa, debido a que las mejoras que se introducirán, permitirán aumentar la eficiencia operativa, dando como resultado mayores ventas y una reducción de nuestros costes operativos.

Y no nos olvidemos de otro tipo de clientes, los internos, nuestros empleados actuales o futuros, que se verán motivados por su trabajo en una empresa certificada. Serán formados en el adecuado método y nos aseguraremos que todo nuestro equipo está en línea con los objetivos.

En un entorno más competitivo como el que estamos viviendo, poseer un Certificado de Calidad, comenzará a ser una forma útil de conseguir distinción ante los clientes y ante la industria en general, tener una marca más fuerte y diferenciarse de la competencia.

viernes, 30 de abril de 2010

Wellness Suites: la próxima tendencia para atraer más clientes

Boletín 28 de abril- SPAZIOREPORT
Por Eva Crespi

Wellness suites. Ya sabéis que hoy se utilizan muchos anglicismos. En este caso, wellness, bien conocido en nuestro sector, ya que significa bienestar y suites, vocablo referido a aquellas habitaciones más lujosas de los hoteles.

Pues las dos unidas hacen referencia a algo que se lleva viendo durante mucho tiempo en Estados Unidos y otros países.

Cualquier hotel que se precie, comienza a disponer de un spa en sus instalaciones. Pero las wellness suites vienen a ampliar el concepto. Hay de muchos tipos pero en general podemos afirmar que son habitaciones normalmente ubicadas en las partes altas del hotel y con las mejores vistas a la ciudad.

Ofrecen todo tipo de tratamientos sin salir de la habitación y los usuarios pueden disfrutar comodidades adicionales como duchas, minibar, televisión, radio y zona de descanso. Están decoradas de una forma especial que ayuda a calmar mente y cuerpo. Otras mezclan el dormitorio habitual con una mini zona de spa. Pero ya en el dormitorio se incluyen muchas novedades.

Un buen ejemplo práctico para comprender mejor lo que son las wellness suites lo podemos observar en Fairfield Inn & Suites, del grupo hotelero Marriot. En declaraciones a los medios de comunicación, el director de esta cadena aludía a los dos componentes de la filosofía wellness, la restauración del equilibrio entre mente, cuerpo y alma y la incorporación de ingredientes naturales que estimulen las capacidades naturales del cuerpo para la sanación. “En nuestras wellness suites, hemos introducido estas dos filosofías en cada componente de la habitación, desde la cama orgánica hasta el más saludable mini-bar”.

Y así es. Visitando una de las habitaciones de este hotel o de los muchos que ya ofrecen wellness suites, podemos encontrar sistemas de calefacción y aire acondicionado purificados, toallas especialmente tratadas con detergentes libres de químicos, kits de yoga para poder practicar en la misma habitación, CDs con música relajante y un largo etc. de novedades. Y como mencionaba, normalmente existe una zona dedicada a ofrecer un jacuzzi y sauna. Es una nueva forma de ofrecer relajación total a un cliente sin salir de su suite.

¿Comenzaremos a verlo mas frecuentemente en Europa? Seguro que sí ya que el concepto es realmente atractivo. Si en su momento, las cadenas hoteleras se lanzaron a ofrecer conexiones wifi en sus hoteles, la próxima gran tendencia podría ser utilizar las wellness suites para atraer a más clientes.